“Las políticas de gestión de los órganos de control del Poder Judicial buscan que el ejercicio de la función jurisdiccional se realice en forma honesta, eficaz y eficiente”. Con esta introducción, la Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez, inició su exposición sobre “Ética en la Magistratura”, el cual estuvo dirigido a los alumnos egresados de las facultades de Derecho de diferentes universidades del país, que según sus méritos, ocuparon el quinto superior de su promoción durante los años 2013 y 2014.
Ante los alumnos de las ciudades de Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima, Ica, Cajamarca, La Libertad y Puno, la doctora Aranda Rodríguez, puso énfasis en la buena conducta y en el comportamiento ético que deben desarrollar los jueces del país, sosteniendo que deben tener independencia, imparcialidad, honestidad e integridad, las cuales deben manifestarse en la transparencia de sus funciones públicas y privadas.
En otro pasaje de su exposición, brindó alcances sobre el ejercicio preventivo que realiza el órgano contralor en todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, sosteniendo que durante las mismas, se revisan los despachos judiciales y se exhorta a los magistrados para que realicen una labor jurisdiccional independiente y célere.
Asimismo, dio a conocer que durante su gestión contralora ha implantado el Sistema de Notificaciones Electrónicas en la OCMA y en los órganos desconcentrados de control del Poder Judicial, con el cual se notifica en tiempo real a los comprendidos en las investigaciones. Dispuso el reordenamiento de los procedimientos disciplinarios, emitiéndose para tales efectos las Directivas de foliación electrónica, numeración única de los expedientes, el registro de sanciones y la tabla de motivos.
El evento desarrollado en el marco del programa semillero justicia 2015, el pasado miércoles 15 del mes en curso, en el auditorio de la Academia de la Magistratura (AMAG), sirvió además, para que la Jefa Suprema de la OCMA, brinde también, conceptos que fortalezcan las capacidades de los futuros magistrados y profesionales de la administración de justicia, así como de motivar su incorporación en la carrera judicial o fiscal.
Durante el acto protocolar, la doctora Ana María Aranda Rodríguez, estuvo acompañada por el ingeniero Luis Maezono Yamashita, Vicepresidente del Consejo Directivo de la AMAG, quien le entregó un diploma en reconocimiento a su aporte intelectual.
Lima, 16 de abril de 2015

No hay comentarios:
Publicar un comentario