DESDE HUACHO PARA EL PERU y EL MUNDO - ESTUDIO JURIDICO "LA ROSA y ASOCIADOS"

DESDE HUACHO PARA EL PERU y EL MUNDO - ESTUDIO JURIDICO "LA ROSA y ASOCIADOS"
ESTUDIO JURIDICO "LA ROSA y ASOCIADOS" - Tu Problema Tiene Solucion menos lo Imposible ni la Muerte

jueves, 10 de julio de 2014

GERENTE MUNICIPAL DE HUACHO NO TIENE TÍTULO 09-07-14





PIDEN DESTITUIR A GERENTE MUNICIPAL DE HUACHO POR NO TENER TÍTULO PROFESIONAL
Regidor Arturo Uribe acusa a Richard Loza, de mentir y cometer dolo

“Richard Loza Romero debe ser destituido de la gerencia municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura por haber incurrido en dolo al ejercer el cargo de gerente cuando ni siquiera tiene grado de bachiller y mucho menos el título profesional”, pidió el regidor Arturo Uribe Torres, regidor provincial de minoría del ente edil.

Fue después de sustentar su solicitud ante el Pleno Concejal en donde mostró documentos emitidos por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en donde precisan que el criticado funcionario municipal no se encuentra en la lista de profesionales con título, ni bachiller profesional.

Uribe dijo también que Loza Romero mintió en su curriculum presentado a la institución municipal, pues anota que sigue una maestría en la Universidad Alas Peruanas. “Miente deliberadamente porque no se puede seguir una maestría sin contar con el respectivo grado académico. Esta actitud demuestra que el señor está ejerciendo el cargo de gerente municipal sin estar amparando legalmente para hacerlo”, sentenció.

TIENE QUE IRSE
Precisó que más allá de que ostente el cargo de confianza dado por el alcalde, éste debe darse en cumplimiento a las normas e incluso la Ley del Servicio Civil. “Ejerce el cargo ilegalmente pues el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) precisa que el requisito mínimo es tener título profesional de universidad en Administración, Derecho, y/o Economía, ser colegiado y tener cuatro años mínimo de experiencia en la administración pública”, sentenció.

Frente a ello, pidió cumplir con lo dispuesto en el Art. 9 inciso 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades que indica: que es atribución del Concejo Municipal, disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave, dando para ello, un plazo de 24 horas para que se cumpla la ley.

Finalmente el concejal de minoría amenazó que de seguir resistiéndose a cumplir la norma, podría entablar una denuncia contra el burgomaestre Santiago Cano y sus colegas regidores, pues se estaría encubriendo un acto doloso.

LO DEFIENDEN
Pese a las pruebas presentadas, el abogado municipal, Miguel Curioso, desmereció la investigación del regidor de minoría y señaló que el ROF, nunca fue publicado en El Peruano, por lo tanto carece de valor y además se trata de un cargo de confianza, aseveró.

Como era de esperarse, el alcalde Santiago Cano defendió a su gerente y puso en duda la veracidad de los documentos entregados por la ANR ratificándole incluso su confianza.

RESPALDO
Finalmente el Pleno acordó darle a Richard Loza, la oportunidad de hacer su réplica en una próxima sesión de concejo, no obstante el regidor Roque Sánchez se mostró enérgico y advirtió no importarle que le digan traidor, pues dijo si existe dolo, éste debe sancionarse.

Por su parte la regidora Catherine Schaeffer, también se indignó ante el hecho y fustigó que se utilice el ROF para la conveniencia política, expresiones que dio en respuesta a la defensa de Curioso sobre Loza.

El cuestionado gerente, Richard Loza Romero, presenció el debate sobre su caso, pero a pesar de que se le dio la oportunidad de hacer uso de la palabra, prefirió no hacerlo. Al término de la discusión, el citado funcionario abandonó la sala abrumado por la acusación, incluso algunos regidores indicaron que se habría ido con lágrimas en los ojos.
Una foto de Diario Enfoques Digital.
Una foto de Diario Enfoques Digital.
Una foto de Diario Enfoques Digital.