viernes, 27 de abril de 2012
Ideeleradio.- El Congreso debe investigar si el actual ministro de Vivienda René Cornejo Díaz, tuvo un nivel de participación, como dueño de la empresa Corporación Helios S.A., en la remodelación del Estado Nacional, indicó Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga al régimen aprista, al estimar que, en su momento, dicho funcionario podría ser citado por ese equipo legislativo.
Fue al ser consultado por el informe que difundió hoy el semanario Hildebrandt en sus Trece que señala que dicha compañía ganó consultorías por 510,000 soles para vender palcos y estacionamientos del Estadio Nacional en el segundo gobierno de Alan García.
“Bueno, no he alcanzado a leer la edición de hoy de Hildebrandt en sus Trece, creo que eso debería de investigarse en todo caso, nosotros [la megacomisión que investiga la última gestión de Alan García] todavía no estamos viendo el [caso del] Estadio Nacional porque todavía hay una decisión del pleno [del Congreso] que tiene que darse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[Si hay funcionarios que actualmente están en cargos públicos de gobierno que están involucrados en irregularidades en la remodelación del Estadio nacional, ¿van a ser citados por la megacomisión investigadora en su momento?] Sí no podría ser de otra manera, tenemos una gran responsabilidad, y en donde encontremos elementos tendremos que investigarlos, tenemos que llegar al fondo”, precisó.
Congreso tiene que decidir si investigamos el tema
En otro momento, informó que si bien la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Poder Legislativo es la encargada de las investigaciones de la remodelación del Estadio Nacional, es el Pleno del Parlamento el que tiene decidir si ese tema pasa a hacer facultad de la megacomisión.
“Yo creo que aquí tenemos que demostrar que somos objetivos y que buscamos investigar los hechos a fondo, cualquiera que sean las personas involucradas, entonces, sería nuestra responsabilidad verlo también. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso ya decidió que veamos este tema; sin embargo, como la comisión pidió facultades al pleno de comisión investigadora [en torno a la sospechosa remodelación del Estadio Nacional] es el pleno el que tiene que dar la facultad a nosotros para que lo veamos”, explicó.
No podemos aceptar un peritaje de parte
Por otro lado, informó que la megacomisión no puede aceptar el peritaje que el Parlamento encargó al Colegio de Ingenieros del Perú porque esta institución también elaboró un peritaje para la empresa constructora DH-Mont por la construcción del colegio Melitón Carbajal. Cuestionó que ni los representantes de dicho gremio ni de esa compañía hayan informado en su momento a este grupo de trabajo.
“El día de ayer justamente hemos recibido una documentación de DH-Mont, donde nos entregan un peritaje del Colegio de Ingenieros de Lima al colegio Melitón Carbajal, que es exactamente lo que nosotros estábamos solicitando y estábamos gestionando con el Colegio de Ingeniero de Lima, entonces acá hay varias sorpresas, primero efectivamente en el interrogatorio el señor Ricardo Mont nos dijo que habían perdido, pero han tenido dieciséis contratos ¿Entonces yo no sé quién pierde y pierde hasta el número 16?”, comentó.
“Él [Ricardo Mont] no nos dijo en ningún momento que tenía en curso un peritaje en el colegio Melitón Carbajal, que ha debido decirlo, el Colegio de Ingeniero de Lima tampoco nos dijo. Entonces, esto ya nos parece inadecuado, el Congreso no puede pasar por un peritaje que ya ha pagado una empresa, ni hablar, ya es un peritaje de parte, eso debió haber sido informado […] nosotros vamos a evaluar dentro de la comisión, es evidente que ya no puede prosperar el peritaje que teníamos con el Congreso y el Colegio de Lima y veremos qué medidas vamos a tomar”, refirió.
Precisó que la megacomisión investigadora solo estaba esperando la entrega formal de ese peritaje para cerrar la investigación sobre los colegios emblemáticos y aclaró que todavía no se han determinado las responsabilidades del caso por sobrevaloración.
“En ningún momento hemos responsabilizado por sobrevaloración porque nosotros no podíamos determinarlo, las responsabilidades que hemos identificado se refieren más a procesos y a irregularidades que hemos estado encontrado en las contrataciones, una de ellas que la hemos hecho pública es del colegio San Juan de Trujillo, tres procesos exonerados donde sube el monto del valor referencial, donde los tres [contratos] se le dan a la misma empresa a pesar que incumplió en las dos veces anteriormente”, apuntó.
En junio citarán a Alan García y a funcionarios por BTR
Finalmente, adelantó que en junio próximo, la megacomisión interrogará a Alan García y a otros funcionarios del gobierno aprista que si bien no han sido hallados responsables en el juicio contra los directivos de Business Track (BTR), han sido mencionados durante el desarrollo del proceso.
Adelantó, además, que solicitarán al Poder Judicial que se envíen también los audios incautados a los directivos de BTR. Recordó que durante la investigación judicial existió una manipulación de pruebas que exceptuó a varios funcionarios de responsabilidad, por lo que consideró que se debe volver a indagar.
“Hay algunos elementos que ameritan que el Congreso investigue a aquellos funcionarios con derecho al antejuicio, lo está viendo, lo está viendo la comisión, hay algún material incautado que no nos ha sido remitido como audios, pero todo el resto sí está, estamos haciendo el pedido de todas maneras para ver si es posible que los tengamos [audios]. Yo creo que para junio podemos tener un pliego interrogatorio consistente para citar a todos los funcionarios que han sido mencionados, el expresidente [Alan] García, Jorge del Castillo, Miguel Hidalgo, [Hernán] Garrido Lecca, [Javier] Morán, creo que son ellos los mencionados”, relató.
“Hay una serie de alimentos que apuntan a que habría habido una manipulación de pruebas; entonces, indican algunos nombres, no concluyen por supuesto, pero creo que hay elementos interesantes, esto se arma dentro de una historia en donde se cree inverosímil que se hallan manipulado las pruebas, y hay cosas que si son probadas, como el USB de Giselle Gianotti no era el mismo en la incautación que el que llegó después al Ministerio Publico, lo cual se tiene que volver a investigar”, concluyó.
