Asimismo, agregó que la normativa mejorará las condiciones de calidad, oportunidad y precio de los bienes, servicios y obras contratadas, sin dejar de lado una sólida rendición de cuentas, orientada a prevenir y detectar fraude o corrupción.
Ahora las entidades poseen mayores mecanismos para efectuar sus contrataciones, a fin de que respondan a las necesidades y al objeto contractual. Otra innovación es que reformula la forma en que las entidades efectuarán la programación de sus adquisiciones, a efectos de verificar que correspondan a los objetivos y metas fijadas en los planes operativos institucionales, y no a decisiones aisladas de determinados funcionarios.
Un punto adicional en la norma, también está referido a la simplificación de los procedimientos e incorporan nuevas metodologías como la poscalificación para bienes, servicios y obras, donde los postores presentarán un único sobre para que las entidades puedan evaluar de forma más eficiente, centrándose en la calificación de la mejor propuesta. Con ello, se evita también actos indebidos, como el cambio de propuestas, que operaba en algunas entidades.
Así también, incorpora nuevos métodos de contratación como la selección de consultores individuales, la comparación de precios, la adjudicación simplificada y contrataciones directas, que dará más opciones a los operadores, en función del objeto contractual, para poder efectuar sus contrataciones de modo oportuno.
Tomado del portal web: Diario Oficial El Peruano.
|
|