UN PATRIOTA QUE PARTICIPARA EN LAS ELECCIONES DEL 2021 ...
¿QUIEN ES
SANDRO JARA COA (QAPAQ AWKI)?
Un 3 de mayo de 1975, en Arequipa nació Sandro Jara Coa (QAPAQ AWKI), hombre de la milenaria cultura andina, las estrellas marcaron su nacimiento, los ancestros (Taitas) guiaran su vida. De “padres cusqueños”. Nació en pleno Gobierno Revolucionario del Gral. Juan Velasco.
Estudio en el Colegio 40046 Acequi Alta, Distrito de Cayma-Arequipa. Su infancia fue muy dura, tuvo que trabajar desde temprana edad para ayudar a su Mamá, el sufrimiento que vivió y viven muchos niños de familias humildes, lo marcaron para siempre.
A los 18 años se presentó de voluntario al Ejército Peruano, para servir a la patria en pleno conflicto con el Ecuador (Compañía de Ingeniería Anfibia N.º 113 Ilo), graduándose como buzo Scuba, ascendiendo al grado de Sgto. 2º, y ese amor a su patria y a su pueblo le haría tomar decisiones que hasta el día de hoy no se arrepiente.
El año 2000, se enrolo a las fuerzas reservistas del Sur del país, levantamiento Fuerte Arica-Locumba Tacna (Ollanta y Antauro Humala), contra la dictadura fujimontesinista, con el levantamiento militar y la participación de los reservistas se dio la estocada final al régimen del japones Fujimori. Cumpliendo un rol importante de organizador de la naciente rebelión que lograría el apoyo en el Sur del país. Seleccionando dentro de la reserva moral del pueblo arequipeño a 50 voluntarios reservistas (licenciados FF. AA, estudiantes, etc.), de los más probados, para realizar una cruzada, marcha de sacrificio y de concientización pueblo por pueblo en la región Sur del país en su camino a Lima.
En la capital Sandro Jara, inicia una nueva etapa en su trayectoria, fue uno de los que comando las batallas por la Amnistía de los hermanos Humala, en arduas jornadas de lucha se concretó la toma del Paseo de los Héroes Navales/Paseo de la Republica y Plaza Mayor, que fue utilizado como cuartel para el acampamiento respectivo y concentración de los reservistas. El día que se debatía la Amnistía logran tomar las instalaciones del patio exterior del Congreso siendo uno de los promotores Sandro Jara Coa (Qapaq Awki). Ante la presión de los reservistas se concretó la amnistía de los hermanos Humala.
Donde residía se dedicó a construir y organizar el Movimiento Nacionalista Peruano (MNP) capacitando a los dirigentes y militantes con Escuelas Políticas dictadas por intelectuales arequipeños (Pablo Masías, Alberto Núñez Borja, entre otros), sobre la realidad nacional, geopolítica, filosofía e historia, etc.
Sandro Jara Coa, Se encargo de la distribución de la prensa, que antes de la felonía de “Ollanta” llevaba su nombre y posteriormente se le denomino “Antauro”. Tal fue el nivel de organización, distribución y venta que logro cubrir todo el territorio nacional.
BATALLA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS
Sandro Jara (Qapaq Awki), en el año 2001 fundo la Asociación Nacional de Reservistas “León del Sur” de Arequipa, participando contra las privatizaciones de las empresas eléctricas (Egasa y Egesur), de parte del gobierno corrupto de Alejandro Toledo.
Batallas del pueblo Arequipeño, que culminaron con el “AREQUIPAZO”, dando frutos con la anulación de los contratos de la privatización, la renuncia del ministro del Interior Fernando Rospigliosi y las disculpas del hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo. En junio del 2002 el gobierno firmo la Declaración de Arequipa, donde se canceló el proceso de privatización.
El pueblo y la prensa reconoció el papel protagónico en las batallas del Arequipazo de los reservistas y de su comando Sandro Jara (Qapaq Awki), quien fue un gran organizador de la defensa de la ciudad de Arequipa, y desenmascaro al repugnante Toledo como un traidor y traficante que usurpo la Chakana, símbolo de la Sabiduría Andina para engañar al pueblo andino y mantenerlo colonizado.
INSURGENCIA POPULAR DE ANDAHUAYLAS
EL Movimiento Nacionalista Peruano en el año 2005 había dado paso al "Partido Etnocacerista". El pueblo peruano, los dirigentes, la militancia y reservistas veían como día a día el gobierno de Alejandro Toledo, que luego de prometer desmontar el armazón fujimontesinista, se convertía en el segundo piso de este; y de prometer ser un gobierno de transición democrática, por el contrario, se convirtió en un tenaz defensor de la fujivladiconstitución delincuencial del 93, y es el gobierno más corrupto, entreguista y traficante de los símbolos y emblemas de la Nacion Andina.
Ante ello el "Partido Etnocacerista" tomo la decisión de dar un golpe certero al gobierno. El objetivo fue el Cuartel “Los Chankas” en Andahuaylas-Apurimaq. La falta de planificación, organización, estrategia y táctica militar llevaron a que se abortara el objetivo y casi el Plan General, mas no el Plan familiar.
Parecía que el gobierno de Alejandro Toledo quedaría impune con sus fechorías. Ante tal situación Sandro Jara (Qapaq Awki), toma la iniciativa política-militar, e ingresa a la Comandancia Policial vestido con uniforme militar tipo comando, neutraliza al efectivo policial de guardia a cargo de la Comandancia, y abrió el paso para que ingrese todo el grueso del contingente reservista.
Al consultarle a Sandro Jara como neutralizo la guardia, comento:
“Fue el factor sorpresa, ingresé a la Comandancia con audacia y decisión me acerqué al oficial de guardia, le di la mano y un abrazo deseándole un Feliz Año Nuevo muy efusivo y cuando menos se lo imagino, ya estaba neutralizado”
Sandro Jara Coa Licenciado del E.P
El “Andahuaylazo” fue y es una Insurgencia Popular, derecho del pueblo a levantarse contra un gobierno usurpador y corrupto. El “Andahuaylazo” recibió el apoyo popular masivo del pueblo Chanka, y causo el desprestigio e ilegitimidad del gobierno corrupto de Alejandro Toledo. Fue un golpe político-militar contra el régimen, que sin la acción decidida, firme y tenaz de Sandro Jara quizá no se hubiera realizado con éxito en su acción patriótica de tomar la comisaría de Andahuaylas.
MARTIRIO CARCELARIO Y MEGAPROCESO
Los participantes del “Andahuaylazo” fueron 173 detenidos y trasladados a Lima, asignados en diferentes penales del país, encarcelados por el Estado Colonial. Sandro Jara (Qapaq Awki), fue condenado a 15 años de carcelería por los delitos de: rebelión y “secuestro” purgando prisión en cárceles de Máxima Seguridad: Piedras Gordas 4 años y Miguel Castro Castro 7 años, en lugar de ser reconocido como PRECURSOR por el Estado y premiado por la sociedad por su anticipada y oportuna batalla contra uno de los mayores enemigos del Perú y de la población andina.
Habiendo sufrido prisión de 11 años cumplidos con torturas físicas y psicológicas, también participo de la gloriosa huelga de hambre (que dejo estragos y secuelas de varios compatriotas con asma, gastritis y ulceras), el traslado al mega proceso judicial a golpes, patadas y puñetazos, enmarrocado de pies y manos por la Policía de resguardo.
Posteriormente con libertad condicional tuvo que firmar cada mes en las instalaciones del INPE, durante los cuatro años restantes hasta cumplir el 13 de enero del 2020 los 15 años de su sentencia. Mientras que el delincuente contra el que batallo, Alejandro Toledo se encuentra con libertad condicional en EE. UU, por haber recibido $ 35.000 millones de dólares de Marcelo Odebrecht.
El martirio carcelario no logro quebrarlo política, militar, moral, ni jurídicamente; durante el megajuicio del Andahuaylazo, no se dejó engañar por las estrategias de inculpar a otros a cambio de su libertad, ni de la confesión anticipada para que le rebajen la pena. Por el contrario, se reafirmó en sus principios y batallo hasta finalizar el megajuicio amañado.
Los años de carcelería a Sandro Jara (Qapaq Awki), le ha generado un alto costo personal, familiar y profesional algo que volvería hacer con tal de ver libre a su patria de gobernantes ladrones.
Reflexionando llego a la conclusión de que el mejor camino es una nación soberana llena de oportunidades para su gente, el SUMAQ KAWSAY (el buen vivir en armonía, equilibrio y bienestar).
Así que como primer paso en el 2018 Fundo el Centro de Estudio de Estudio de Investigación Intercultural de Sabiduría Andina Ancestral (Sumaq Kawsay). Hoy se dedica junto a su esposa Sara Sánchez Concha Raffo (Maicito) a la investigación social y problemática de la realidad nacional e internacional. Es un hombre que se hizo así mismo (autodidacta), en Sabiduría Andina, historia, sociologia y como escritor.
El año 2018 con un grupo de licenciados de las FF. AA fundaron la Asociación Nacional de Excombatientes, Defensores de la Patria y Licenciados de las FF. AA del Perú. "ANEDPALFA".
Durante todo este tiempo en libertad condicional, fundo un quincenario “Prensa Etnonacionalista” denominada “PACHAKUTI” (Cambio y Transformación) y la Revista “R’IQCHARY LLAQTA” (despierta pueblo). Ha escrito los libros: (próximos a publicarse) “La milenaria hoja de Koqa”, “Interpretación del Código de los Taitas” “Crónica del histórico Andahuaylazo”, "La Corrupcion en la historia del Peru", "Los Tupaq Amarus" "Velasco Vive" y un sinfín de revistas y artículos.
Como resultado de una seria y profunda reflexión, sintiéndose fortalecido con un amplio conocimiento del origen y diferencias esenciales entre el pueblo andino y las demás etnias del planeta y comprendiendo sus aportes mundiales como la cooperación, el restablecimiento del equilibrio con el resto de la naturaleza y el desarrollo de una mayor empatía; ha decidido participar en las próximas elecciones nacionales del 2021 con el Partido Etnonacionalista de Liberación Nacional , con propuestas y programas que se están elaborando con la participación de todos los líderes de los pueblos andinos del “Perú”
Sandro Jara Coa
Qapaq Awki