DESDE HUACHO PARA EL PERU y EL MUNDO - ESTUDIO JURIDICO "LA ROSA y ASOCIADOS"

DESDE HUACHO PARA EL PERU y EL MUNDO - ESTUDIO JURIDICO "LA ROSA y ASOCIADOS"
ESTUDIO JURIDICO "LA ROSA y ASOCIADOS" - Tu Problema Tiene Solucion menos lo Imposible ni la Muerte

martes, 4 de febrero de 2014

78 MILLONES DE DOLARES EN TIERRAS PARA QUIMPAC S.A. Escribe: Néstor Roque Solís (*)

El Presidente Ollanta Humala y su compadre el anti huachano Javier Alvarado han cercenado el territorio de Huacho, entregándole en concesión más de 15 mil hectáreas a la empresa Quimpac S.A. de las Salinas de Huacho que no paga sus tributos a la Municipalidad Provincial de Huacho. 

Igual cómplices de esta traición al desarrollo de los huachanos es el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur, los Congresistas de la región Lima, los Consejeros del Gobierno Regional de Lima, y desde luego los Regidores de la Municipalidad Provincial de Huacho que no norman nuestro desarrollo y menos fiscalizan y controlan la voraz arremetida de las empresas transnacionales en desmedro del desarrollo sostenido e integral de la provincia de Huaura-Huacho. Que dirán también los candidatos fujimoristas irrelevantes de la vida y el desarrollo estratégico de la región Lima.

Con la Resolución Ministerial Nº 271-2013-MEM/MD del 11 de julio 2013, acaba de publicar el Periódico Actualidad Regional dejan sin futuro y sin tierra a los huachanos para su expansión urbanístico y empresarial con miras al Bicentenario 2021. 

Debemos decir que las tierras eriazas del sur de Huacho tienen un alto valor comercial y de oportunidad por estar en plena Carretera Panamericana de doble vía y las tierras concesionadas están dentro de los límites del rico mar del pacifico, las Lomas de Lachay, la Cultura Prehistórica de Bandurria y los humedales del Paraíso que se constituyen en una riqueza natural y económica para cualquier inversionista.

El precio promedio de esas tierras eriazas deben estar en el mercado comercial no menos de 5 mil dólares la hectárea, y si QUIMPAC se hace dueño de 15,641.02 Has, estamos hablando de un importe de 78 MILLONES DE DOLARES ( S/ 78’000,000.00 de Nuevos Soles) en patrimonio que adquiere la poderosa empresa QUIMPAC S.A. 

Mientras tanto la empresa salinera pretende invertir en cinco años 45 millones de dólares en su proyecto: WORLD CLASS Ampliación de la Producción - Extracción de Sal Cristalizada en Las Salinas de Huacho. Nadie puede estar en contra de la inversión privada, pero las inversiones tienen que estar de acuerdo a los planes de expansión urbana, industrial y social de los gobiernos locales.

Huacho necesita tierras para vivienda de sus habitantes, necesita tierras para su parque industrial y tecnológico, igual necesitamos tierras para el puerto multimodal, aeropuerto y parques recreacionales para los niños de hoy y de mañana para que el gobierno central con la bendición del Gobierno regional de Lima entregue con facilidad todas las tierras del sur de la ciudad de Huacho a una empresa Transnacional de la familia Yoshiyama y los pro chilenos de QUIMPAC S.A. 

¿Pero quien es la empresa QUIMPAC S.A? anteriormente conocida como Química del Pacífico S.A., se fundó en el año 1964, se dedica a la producción y comercialización de soda cáustica, cloro, fosfato bicálcico y otros productos químicos, y sales para uso industrial y doméstico. 

En 1994 QUIMPAC adquiere la empresa EMSAL S.A. (Empresa de la Sal S.A.) constituyéndose así en el principal productor de sal en el país. En 1997 QUIMPAC adquiere el complejo Químico-Papelero de Paramonga (ex W.R. Grace & Co.- Sociedad Paramonga LTDA) duplicando de esta forma la capacidad de su planta química.

QUIMPAC es actualmente el único productor integrado de sal y productos químicos en el Perú, y uno de los cinco mayores productores de cloro-soda en Sudamérica.
Las operaciones de producción son realizadas en sus plantas situadas en Oquendo (Callao), Huacho (km 130 al Norte de Lima), Paramonga (km 210 al Norte de Lima) y Otuma, en Pisco (km 280 al Sur de Lima). Las oficinas administrativas de la empresa están ubicadas en Oquendo en Lima.

Necesitamos una opinión urgente del alcalde Santiago Cano La Rosa, porque de los anti huachanos Javier Alvarado y Fernández Estrella no esperamos mucho, ahora que están haciendo gestiones para hacer entrega de una obra destruida y pestilente del Malecón Roca en Huacho.

………………………….
(*) Néstor Roque Solís Consultor en Planificación y Desarrollo Local y Regional
Huacho 03/02/14