Piura. Los empresarios y entidades que forman parte de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, involucrados en actos irregulares sancionados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), serán separados del ente empresarial según lo contempla el convenio firmado ayer por ambas instituciones.
La presidenta del OSCE, Magali Rojas Delgado, dijo que el acuerdo interinstitucional busca separar a las empresas que hayan falsificado documentos, cometido transgresiones administrativas o existan indicios de la comisión de ilícitos penales; mientras que el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, refirió que también se darán capacitaciones a los empresarios para fortalecer su formación como funcionarios logísticos certificados.
Durante la firma del convenio, el presidente de la Camco, Edmundo Rodríguez Frías, manifestó que los piuranos están cansados de las obras inconclusas y sobrevaloradas, por lo que puso a disposición del OSCE su colaboración para fiscalizar a sus 600 empresas afiliadas.
En la región, son 126 los proveedores sancionados por el OSCE, información que será cruzada con la que tiene la Camco.
Rojas señaló que actualmente el OSCE se encuentra esperando la reglamentación de la Ley 30225, en la que se establece un nuevo enfoque por resultados. Ahora trabajan en la elaboración de un censo a nivel nacional para conocer la calidad de los funcionarios de los gobiernos locales encargados de las contrataciones.

CLAVE
Desde el 15 de enero, el OSCE, a través de la Dirección del Registro Nacional de Proveedores, cancelará la vigencia de inscripción o renovación de los proveedores que están omisos o incumplen en comunicar los cambios de representante legal, órganos de administración y socios.
Disposición está amparada en la Resolución N° 409-2014-OSCE/PRE, que modifica la Directiva Numero 014-2012-OSCE/CD “Disposiciones aplicables a los procedimientos de comunicación de ocurrencias y modificación de datos de la relación de sancionados publicada en el Portal Institucional del OSCE”
Desde el 15 de enero, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a través de la Dirección del Registro Nacional de Proveedores – RNP, cancelará la vigencia de inscripción o renovación de los proveedores que están omisos o incumplen en comunicar los cambios de representante legal, apoderado, órganos de administración, socios, accionistas, participacionistas, titular, distribución de acciones, participaciones o aportes.
La acción del OSCE está amparada en la Resolución N° 409-2014-OSCE/PRE, que modifica la Directiva N° 014-2012-OSCE/CD “Disposiciones aplicables a los procedimientos de comunicación de ocurrencias y modificación de datos de la relación de sancionados publicada en el Portal Institucional del OSCE”, concordado con el artículo 258 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo 184-2008-EF, referido a la Comunicación de Ocurrencias, el cual establece que “para mantener actualizados los datos del RNP, quienes se encuentren registrados en él, están obligados a comunicar las ocurrencias establecidas en el presente Reglamento dentro de los plazos previstos, sujetándose a las consecuencias que se deriven de su incumplimiento”.