FUENTE: Diario 16
*Ni sus aliados apristas votaron por su “lista opositora”
Se quedan solos. Ni los apristas le brindaron su apoyo y uno de sus correligionarios casi es golpeado. Los fujimoristas intentaron ayer ganar protagonismo y convertirse en los puntales de la oposición presentando una lista propia en la competencia por la Mesa Directiva del Congreso, pero no lo consiguieron y sólo obtuvieron31 votos. Hicieron un papelón.
La bancada Fuerza Popular (FP) perdió ayer por dos motivos. El primero, su propia bancada se autosaboteó ya que de los 36 congresistas de su bancada, sólo 30 de ellos acudieron ayer a votar.
Por eso, su lista que compitió para la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar Miranda, obtuvo sólo 31 votos: 30 de su propia bancada y uno que le fue otorgado por un congresista desconocido (la votación fue secreta) y calificado como “patriota”, al término de la sesión, por Salazar.
¿Los fujimoristas se sintieron perdedores antes de jugar el partido? Salazar dijo que “no” y la ausencia de sus correligionarios se debió a que los seis legisladores ausentes “habían pedido permiso para viajar fuera del país justificadamente”.
Sin embargo, la presencia de todos ellos tampoco hubiera ayudado de mucho ya que la lista oficialista liderada por el congresista de Gana Perú (GP), Fredy Otárola Peñaranda, ya tenía su victoria asegurada con los votos requeridos a través de la alianza con los partidos de Perú Posible (PP), Alianza Por el Gran Cambio (APGC) y Solidaridad Nacional (SN), más conocida como “nacionalista-chakano-aliancista-solidaria”.
La segunda causa de la derrota fue que FP no logró concretar un pacto con el grupo político Concertación Parlamentaria (CP) liderado por el aprismo (6 legisladores) ni con APGC (10 congresistas).
Salazar, al acabar la sesión, señaló que el desistimiento de Javier Bedoya (APGC) como cabeza en la lista opositora que los fujimoristas pretendían consolidar ocasionó que no exista un consenso. Por eso, postularon solos, sin el aprismo que en un primer momento coqueteó con ellos.
El vocero de CP, el aprista Mauricio Mulder, señaló que el pacto abortó al caerse la postulación de Bedoya y los fujimoristas ya nunca lo llamaron. Por eso, precisó que su agrupación se abstuvo de votar y de dar su apoyo a FP.
En un momento de euforia, Salazar aseguró que ahora el fujimorismo es ahora la principal fuerza opositora y los que se hacían llamar opositores “prefirieron irse al oficialismo”.
Mulder respondió no sentirse aludido con esas palabras ya que dijo que el papel de CP siempre será de oposición y subrayó que no hubo ni existe una alianza con el fujimorismo ya que lo que hay, a veces, “son sólo coincidencias”
Casi hay bronca
En un momento de la votación, el congresista Alberto Beingolea (APGC) se acercó ofuscado a su colega Néstor Valqui (FP) y le arranchó una pancarta de papel que tenía sobre la mesa de su curul que decía “PPC y Solidaridad vendidos”, que recordaba que PPC, al ser parte de APGC, acordó ser parte de la mesa directiva presidida por el oficialismo.
La elección de ayer empezó a las 10:16 y terminó a las 12:35. De los 130 congresistas que hay en el Congreso, sólo 116 cumplieron con su deber y 14 no lo hicieron.
Al final, venció la lista oficialista, como ya estaba previsto. Fredy Otárola (GP) es el presidente; Carmen Omonte (PP), es la primera vicepresidenta; Luis Iberico, el segundo vicepresidente y José Luna (SN) es, por segundo año, es el tercer vicepresidente.
Otárola pidió perdón al Perú
El electo presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien reemplaza a Víctor Isla, pidió ayer perdón al país por el incidente llamado “repartija” que ha ocasionado marchas y protestas en la capital y es liderado por el colectivo civil llamado Indignados.
“No puedo iniciar este periodo sin antes reconocer ante la ciudadanía la equivocación política del Congreso de la República, de todos los congresistas, y por el daño moral ocasionado a los ciudadanos que fueron seleccionados. A ellos les reitero nuestras disculpas”, fue el inicio de su mensaje tras juramentar al cargo.
Otárola anunció, además, que su gestión rectificará y trabajará adecuadamente en la elección de las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo (DP), “descartando por completo las cuotas partidarias”.
JUAN CARLOS CHAMORRO
jchamorro@diario16.com.pe
Foto: Rafael Zarauz

No hay comentarios:
Publicar un comentario